domingo, 8 de mayo de 2011

Citroën y la publicidad


En 1925 Citroën constituye y desarrolla en Francia su red comercial, que es la primera organización en merecer realmente tal nombre: las 200 agencias de 1919 llegan a ser 5.000.

Creación de las sociedades comerciales de Madrid y Argel.
Aparece el B12 (lanzado oficialmente en el Salón de París de 1926) ya con carrocería totalmente de acero (fué el primer coche en el mundo con esta característica). Principal innovación: frenos en las 4 ruedas. Con la configuración de una tercera plaza trasera, el 5 CV se convierte en el popular Trèfle.


Características principales: Longitud 3,90 m; ancho 1,41 m; altura 1,83 m; distancia entre ejes 2,87 m y Peso 1100 kg. Motor: 1452 cm3, 20 HP a 2100 rpm (9 cv fiscales), o 22 HP (10 cv fiscales) con la opción de pistones de aluminio. Velocidad máxima: 75 km/h. Consumo: 8,5L /100 km

Las carrocerías del B 12 podían ser: Torpedo, taxi, Cabriolet, Coupé, Camioneta, equipo de bomberos y ambulance. Y un par mas que todavía no puedo descifrar (traducir).
Se construyeron 38381 ejemplares entre 1925 y 1926 (se vendió hasta 1927).


Citroën no se limitaba a innovar con sus productos. También fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la publicidad: hizo tirar varios automóviles desde un acantilado para demostrar su robustez y contrató aviones para que escribieran su nombre en el cielo.
En Julio de 1925, André Citroën acompañado de su familia participan en la ceremonia de inauguración de la nueva iluminación de la Torre Eiffel, que él había mandado instalar para celebrar el lanzamiento de la Exposición Internacional de Arte "Arts Decoratifs et Industriels", la cuna del movimiento Art Deco.
Durante los siguientes 10 años, el nombre de la familia Citroën iluminaba el cielo de París.
El nombre Citroën estaba escrito con letras de 30 metros de altura y 250.000 lamparas eléctricas acomodadas a los lados de la Torre Eiffel. Esto formaba un gigantesco anuncio que era visible 100 Km a la redonda.


Extracto de: Autohistorias del siglo 20 <http://autohistoriassiglo20.blogspot.com/2010/04/historia-de-citroen-parte-4.html>[07.05.2011]

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